Mi objetivo se centra en comprender y abordar las posibles dificultades que puedan surgir en el camino del aprendizaje, abarcando aspectos cognitivos, emocionales y sociales con el fin de promover un desarrollo integral y equilibrado.
Como Licenciada en Psicopedagogía, mi trayectoria profesional ha estado marcada por un encuentro significativo con el autismo en 1998, lo que me motivó a especializarme en este campo.
Desde entonces, he desempeñado un papel activo trabajando directamente en los hogares de familias que tienen niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Mi enfoque de intervención se fundamenta en un abordaje integral, combinando elementos sistémicos, relacionales y cognitivos para proporcionar un apoyo efectivo.
He adquirido una amplia formación en diversos modelos de intervención y técnicas especializadas para abordar terapéuticamente a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras alteraciones en el desarrollo.
Entre las metodologías que he explorado se encuentran el psicoanálisis, el tratamiento cognitivo-conductual, que abarca enfoques como ABA, PRT, PECs, Teach y Smile, así como abordajes relacionales como DIR Floortime y Son-Rise.
Además, me he especializado en Terapia de Juego, Psicoeducación Parental, Terapias Complementarias e Integración Escolar, entre otros enfoques.
Este conjunto diverso de herramientas me permite adaptar mi enfoque terapéutico de manera integral, proporcionando una atención personalizada y efectiva a cada individuo.
A lo largo de los años de experiencia, no solo me he dedicado al abordaje del TEA, sino que también he ampliado mis conocimientos en áreas clave como la lectoescritura y el desarrollo de conceptos matemáticos.
Esta formación adicional tiene como objetivo potenciar el rendimiento académico de los niños en el ámbito educativo.
Mi compromiso es seguir contribuyendo al bienestar y desarrollo integral de los niños con TEA, brindando estrategias educativas que abarquen diversos aspectos de su desarrollo.
2019 – actualidad
Institución: Fundación Down Zaragoza
Posición: Psicopedagoga
Funciones: Terapeuta de Atención Temprana de 0 a 6 años.
2019 – actualidad
Institución: Gabinete Psicopedagógico
Puesto: Licenciada en Psicopedagogía
Funciones: Tratamiento Psicopedagógico a niños, adolescentes y adultos.
2017 – 2019
Institución: El Jardín Comunidad Infantil Montessori
Puesto: Guía Montessori de 0 a 3 años
Funciones: Guía Montessori a cargo de niños de 0 a 3 años.
2000 – 2014
Institución: Autónomo
Posición: Terapeuta y Clínica Psicopedagógica.
Funciones:
Bajo la supervisión de:
2013
Institución: Instituto Nuestra Señora de la Paz – www.nslapaz.edu.ar
Posición: Profesor Suplente.
Funciones: Profesor a cargo de la Materia Técnicas Proyectivas 2, en la Carrera de Psicopedagogía.
2001 – 2003
Institución: APFE Asociación Padres Fe y Esperanza
Puesto: Lic. en Psicopedagogía
Funciones: Tratamiento cognitivo-conductual a niños y adolescentes con alteraciones en su desarrollo (TEA, Síndrome de Williams, Asperger, Síndrome de Down).
1998 – 2001
Institución: Grupo CIDEP (Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico).
Director: Miguel Ángel García Coto.
Posición: Terapeuta de niños con TEA. Maestra integradora en jardín de infantes. Maestra integradora en escuela primaria.
Función: Tratamiento cognitivo-conductual en el domicilio de los niños. Bajo la supervisión y capacitación del Dr. Miguel Ángel García Coto.
Titulación Universitaria: Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), 2011.
Profesorado en Enseñanza Primaria, Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina, 1997.
Master en Psicopedagogía. Universidad de Barcelona. 2018-2019, Barcelona, España.
Guía Montessori de 0 a 3 años. International Montessori Institute (IMI). 2016-2017. Barcelona, España.
Modelo DIR y DIR Floortime. DIR 101. ICDL (The Interdisciplinary Council on Developmento and Learning). 2015. Zaragoza, España.
Master en Atención Temprana. Universidad Autónoma de Madrid. 2012-2013. Madrid, España.
Formación Picture Exchange Comunication. Pyramid Edicational PECS. 2012. Sevilla, España.
Investigador Junior. CIPSP (Centro de Investigación Psicopedagógica). 2009-2014. Argentina.
Programa de Terapia Realcional SONRISE. Workshop Nivel 1. Sean Fitzgerald, director de Autism Internacional. CEUPA (Conciencia, esperanza y Unión para el Autismo). 2014. Argentina.
Experto en Atención Temprana. Universidad Autónoma de Madrid. 2012-2013. Madrid, España.
Formación Básica de PECS (Picture Exchange Communication System). Pyramid Education PECS. 2012. Sevilla, España.
Pogrado en Miradas Lúdicas a los Primeros Años de Vida. Instituto de Investigación y Formciñon en Juego. 2012. Agentina.
Diplodado en Juego. Instituto de Investigación y Formación en Juego. 2011. Argentina.
Curso Teórico Práctico en el Entrenamiento en Habilidades Sociales: Modalidad Grupal. Socializarte. Habilidades Sociales & Comunicación. 2010. Argentina.
Modelo DIR Floortime. Nivel 1. FLENI (Fundación para la Lucha de las Enfermedades Neurológicas Infantiles). 2008-2009. Argentina.
Modelo DIR Floortime. Nivel Básico FLENI (Fundación para la Lucha de las Enfermedades Neurológicas Infantiles). 2007-2008. Argentina.
Posgrado em Necesidades Educativas Espaciales em Niños com TGD. FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). 2006. Argentina.
Posgrado em Autismo y TGD. Universidad Favaloro. Dr. Miguel García Coto y Lic. Daniel Valdez. 2003-2004. Argentina.
Evaluación Diagnóstica del Espectro Autista. APADEA (Asociación Argentina de Padres de Autistas). Dr. Ángel Rivière. 1998. Argentina.
Español: lengua materna.
Inglés: nivel medio oral y escrito.