Servicios y áreas de trabajo

Brindamos atención personalizada a niños y adolescentes, atención temprana, asesoramiento a padres y tratamientos para adultos mayores.

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Nuestro enfoque se centra en proporcionar una intervención psicopedagógica personalizada e individualizada para abordar las dificultades que puedan surgir en el proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Buscamos desarrollar y acompañar los procesos de aprendizaje desde la niñez hasta la adultez.

Trabajamos:

  • Dificultades en la lectura y escritura.
  • Dificultades en la adquisición de la lectoescritura
  • Dificultades en la comprensión lectora.
  • Dificultades en las nociones matemáticas.
  • Dificultades en el aprendizaje.
  • Dificultades en las funciones ejecutivas: atención, memoria, organización y planificación, organización espacial y temporal, inhibición, etc.
  • Dificultades en las técnicas de estudio.
  • Desmotivación hacia los estudios
  • Baja autoestima
  • Bajo rendimiento académico
  • Dificultades en las habilidades sociales

Niños con necesidades específicas de apoyo educativo:

  • Dislexia, Discalculia, Disgrafía, Disortografía
  • Déficit de atención con y sin hiperactividad
  • Trastorno negativista desafiante
  • Trastorno de la conducta
  • Retraso madurativo
  • Dificultades de aprendizaje
  • Trastorno del Espectro Autista
  • Trastornos del neurodesarrollo

ATENCIÓN TEMPRANA

Nuestro servicio de atención temprana se configura como un conjunto de intervenciones diseñadas para abordar las necesidades de la población infantil de 0 a 6 años que presenta trastornos en su desarrollo o se encuentra en riesgo de padecerlos, así como para brindar apoyo a sus familias con el fin de prevenir o compensar desventajas, ya sean transitorias o permanentes.

La atención temprana se concibe como un proceso integral con carácter preventivo, asistencial y habilitador. Su objetivo último es maximizar las posibilidades para el desarrollo armónico del menor, integrándolo en su entorno y procurando alcanzar el máximo nivel de autonomía posible.

Trabajamos con la siguiente población:

  • Trastornos, alteraciones y/o retrasos en el desarrollo cognitivo, sensorial, motor, del lenguaje y la comunicación.
  • Trastornos emocionales.
  • Trastornos del Espectro Autista.
  • Síndromes genéticos.
  • Niños Prematuros.

ASESORAMIENTO A PADRES

El asesoramiento psicopedagógico a padres implica brindar información y estrategias para comprender y abordar las necesidades educativas y emocionales de los niños.

Esto puede incluir:

  • Pautas para mejorar el rendimiento académico.
  • Consejos sobre técnicas de estudio
  • Orientación sobre cómo estimular el desarrollo cognitivo y emocional.
  • Manejo de posibles dificultades de aprendizaje.
  • Estrategias para fomentar la autonomía.

Trabajamos en estrecha colaboración con los padres para ayudarles a comprender mejor las características individuales de sus hijos y ofrecerles herramientas prácticas para fomentar un entorno de aprendizaje positivo en el hogar.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La evaluación psicopedagógica es un proceso integral que tiene como objetivo analizar y comprender los diferentes aspectos del desarrollo y el aprendizaje de un individuo, especialmente en el contexto educativo.

Este tipo de evaluación puede llevarse a cabo en diferentes etapas de la vida, desde la infancia hasta la adolescencia.

La evaluación psicopedagógica es fundamental para comprender las características individuales de cada persona y proporcionar intervenciones específicas que favorezcan su desarrollo y éxito educativo.

Pasos que implican la Evaluación Psicopedagógica:

 

  1. Entrevista inicial con los padres

Se recopila información relevante sobre el individuo, incluyendo antecedentes familiares, médicos, escolares y sociales.

También se recopilan datos sobre el desarrollo cognitivo, emocional, social y académico.

  1. Entrevistas varias

Se llevan a cabo entrevistas con los padres, docentes u otros profesionales que estén involucrados en la vida del individuo, para obtener diferentes perspectivas sobre su desarrollo y comportamiento en los diferentes ámbitos.

  1. Aplicación de pruebas y herramientas

Se utilizan pruebas estandarizadas y herramientas específicas para evaluar habilidades cognitivas, académicas, emocionales y sociales.

  1. Análisis de resultados

Se analizan los resultados de las pruebas y evaluaciones para obtener una comprensión integral de las fortalezas y debilidades del individuo en las diferentes áreas.

  1. Informe y recomendaciones

Se elabora un informe detallado que resume los hallazgos de la evaluación.

Se proporcionan recomendaciones específicas para abordar las necesidades identificadas, ya sea a nivel académico, emocional o de desarrollo.

    6. Seguimiento y apoyo

Se establece un plan de seguimiento que puede incluir intervenciones psicopedagógicas, apoyo educativo adicional, asesoramiento o derivación a otros profesionales según sea necesario.

ADULTOS MAYORES

Los psicopedagogos desempeñan un papel vital al proporcionar estrategias de estimulación cognitiva meticulosamente diseñadas para preservar y potenciar la funcionalidad mental de los adultos mayores. 

Estas estrategias abarcan desde ejercicios específicos para fortalecer las funciones ejecutivas (memoria, atención, organización, planificación, resolución de problemas), así como programas de socialización que promueven la interacción y contribuyen al bienestar emocional. 

En conjunto, estas intervenciones se diseñan con precisión para enriquecer la experiencia cognitiva y emocional de los adultos mayores, fomentando un envejecimiento activo y satisfactorio.

Trabajamos:

  • Daño Cerebral Adquirido. 
  • Trastornos Neurodegenerativos. 
  • Traumatismos Encefalocraneanos (TEC). 
  • Fallas mnésicas (problemas de memoria). 

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